Tramo de Formación Pedagógica

Tramo de Formación Pedagógica para Profesionales, Técnicos Superiores y Técnicos del Nivel Medio
Res. 2082/07

El Tramo de Formación Pedagógica para Profesionales, Técnicos Superiores y Técnicos del Nivel Medio constituye una respuesta a un conjunto de necesidades sentidas al interior del sistema educativo; entre ellas, el cumplimiento de derechos que les corresponden a los trabajadores de la educación.
Dado el crecimiento del sistema educativo, ha sido necesario incorporar diferentes dispositivos pedagógicos (talleres, materias curriculares) a fin no sólo de mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje sino también de diversificar las opciones de enseñanza. Del mismo modo se han institucionalizado nuevos puestos de trabajo o ampliado el número de vacantes en los ya institucionalizados. Estos procesos se produjeron también al ampliarse o complejizarse la atención de alumnos con sus características especiales.
Mientras estos procesos se producían se hizo evidente la falta de docentes con titulación específica que podrían cubrir estos puestos. Ante esta realidad,  el mismo sistema educativo se vio en la necesidad de designar a aspirantes que, teniendo una formación técnica o profesional vinculada al área de desempeño, no contaban sin embargo con la formación docente requerida.

Tanto en la Ley de Educación Nacional 26206 como en la Ley de Educación Técnica Nacional 26058 como en el Anteproyecto de Ley de Educación Provincial, se pauta la necesidad de jerarquizar y revalorizar la formación docente para  mejorar la calidad educativa. Resulta legítimo atender al derecho de los técnicos y profesionales de diferentes áreas, a acceder a una propuesta pedagógica que le permita sistematizar su formación como docentes y al mismo tiempo a una regularización de la situación laboral.
Este Tramo de Formación Pedagógica es una reafirmación de la necesidad de una formación específica para su desempeño; es imprescindible una mirada pedagógica en el conjunto de acciones que se efectúan con motivo de la enseñanza al interior de la escuela y de la complejidad que significa una buena práctica docente.
La implementación de este Tramo tiene que señalar la profundidad que requiere la formación y la capacitación permanente en el trabajo docente que se encara en realidades cada vez más complejas, difíciles y violentas, asumiendo el compromiso de enseñar para que todos aprendan, no sólo a conocer lo que otros han hecho sino a producir conocimiento para transformar con justicia el mundo que viven.

Establecer que el citado Tramo de Formación Pedagógica otorgado a quienes acrediten los Espacios curriculares de la Propuesta, obrará en conjunción con el título de base para el ejercicio de la docencia en los cargos o/y horas cátedra/módulos que determine el nomenclador vigente.