Historia

La Escuela Normal Mixta de San Nicolás de los Arroyos, juntamente con la de Mercedes, Dolores y Azul tienen su origen con la Ley N° 1897 del 16 de noviembre de 1886, durante la Presidencia del Dr. Miguel Juárez Celman y la Intendencia de San Nicolás de don Nicolás Melitón Cernadas. La Escuela Normal se fundó como Unidad Académica en 1.888, con un Departamento de Aplicación (Nivel primario).

Fue su Directora fundadora Francisca Gertrudis Armstrong y la Regene Juana Elisa Howard.

La imposición del nombre «RAFAEL OBLIGADO», data del 16 de septiembre de 1937, mediante un decreto que valoriza la figura del poeta. Este año se adopta como Himno Oficial de la escuela el del maestro de la institución profesor Roque V. Lozzi.

En 1964 se crean los Profesorados Medios.

En 1969, cesa la formación de maestras tal como la había concebido Sarmiento en el nivel secundario y el 05 de mayo de 1971 se incorpora el Profesorado Elemental que cambiara posteriormente el nombre por Profesorado para la Enseñanza Primaria y actualmente Profesorado para Primero y Segundo Ciclo de la Educación General Básica.

En 1987 la Escuela decide incorporar a la tradicional formación de Profesores para nivel primario, el Profesorado para la Enseñanza Preescolar.

En 1988 se desprenden de la Institución los Profesorados Medios, conformando el Instituto Nacional de Enseñanza Superior, actual ISFD y T  N° 127.

El  5 de agosto de 1991, se crea el Profesorado Especializado en Retardo Mental, a término, a los efectos de dar respuestas a una necesidad de la rama de preparar recursos especializados para el funcionamiento de los servicios a su cargo.

Desde  el 2 de marzo de 1987 asume el Profesor Duilio José Cámpora el Rectorado, por licencia del antiguo rector, siendo su propósito proseguir el rumbo trazado por su predecesor, pero ahondándolo junto con los distintos responsables de cada modalidad.