Carrera: PSICOPEDAGOGÍA
Duración: 4 años
Título que otorga: PSICOPEDAGOGO
Resolución Nº: 2460/11
Condiciones de ingreso: Certificados de estudio Polimodal o su equivalente.
El reconocimiento de la Psicopedagogía como un área del conocimiento científico y de la actividad profesional con entidad propia constituye la primera razón que justifica la implementación de una carrera de nivel superior que aborde específicamente esta temática.
En efecto, a partir de las últimas décadas y ante la necesidad de dar respuesta a las demandas crecientes de los sistemas educativos la Psicopedagogía comienza a independizarse de la Psicología y de la Pedagogía y a construir un objeto de estudio propio cuyo núcleo central lo constituye el aprendizaje y los factores a él asociados.
Las modificaciones introducidas en la estructura del sistema educativo, la extensión de la obligatoriedad escolar y los cambios curriculares propuestos, exigirán especialistas en este campo que puedan contribuir, desde la Psicopedagogía a enfrentar con éxito el desarrollo que implican estas transformaciones.
El egresado estará capacitado para el desempeño en equipos psicopedagógicos e interdisciplinarios de instituciones educativas de todos los niveles y modalidades, en centros de apoyo educativo, en departamentos de orientación educativa, en servicios de asistencia psicopedagógica y para el ejercicio privado de la profesión.
Perfil a lograr. Características personales:
1.- Capacidad de observación, análisis y síntesis.
2.- Capacidad de escucha.
3.- Capacidad de comunicación interpersonal.
4.- Actitud abierta ante la diversidad.
Formación dirigida a:
1.- La optimización del proceso de enseñanza aprendizaje
2.- la prevención y orientación psicopedagógica de las diversas dificultades del aprendizaje en los distintos niveles.
3.- La orientación a la personas en relación con sus opciones vocacionales y ocupacionales.
4.- El abordaje psicopedagógico de las necesidades educativas especiales.
5.- La exploración psicopedagógica, la elaboración diagnóstica, el tratamiento y el seguimiento.
6.- La exploración de nuevos campos de la psicopedagogía en el marco de la educación permanente.
7.- La integaración en los equipos de orientación educacional , de las instituciones haciendo su aporte profesional.